miércoles, 5 de octubre de 2011

Propiedades De Las Aminas


Propiedades Físicas De La Aminas:






Veremos algunas caracterizas de las aminas
:) Compuestos incoloros
:) Se oxidan con facilidad lo que les permiten convertirse en Compuestos colorados 
:) Los primeros miembros de esta serie son gases que tienen olor a amoniaco
:) A medida que aumenta el numero de átomos de carbón en la molécula, el olor se hace similar al pescado 
:) Las aminas aromáticas son muy toxicas y se absorben por medio de la piel. 







Amina secundaria aromática



Amina terciaria aromática



Solubilidad:


las aminas primaria y secundarias son polares capaces de formar puentes de hidrógeno entre si y con el agua esto se hace soluble en ellas. La solubilidad disminuye en las moléculas con seis átomos de carbono y en las que posee el anillo aromático.   




Punto De Ebullición:


Es mas alto que el de los compuestos apolares que presentan el mismo volumen de las aminas. en Nitrógeno es menos electronegativo que el oxigeno, esto hace que los puentes de hidrogenación entren las aminas se den en menor grado que en los alcoholes, esto se hace que el punto de ebullición de las aminas sea mas bajo que el de los alcoholes así tenga el mismo peso molecular. 




Propiedades Físicas de algunas AMINAS:




NombrePto. de fusión(ºC)Pto. de ebullición(ºC)Solubilidad (gr/100 gr de H2O)
Metil-amina-92-7,5Muy soluble
Dimetil-amina-967,5Muy soluble
Trimetil-amina-117391
Fenil-amina-61843,7
Difenil-amina53302Insoluble
Metilfenil-amina-57196Muy poco soluble







Propiedades Químicas De Las Aminas:






:) Estructura Molecular:
El átomos de nitrógeno en amonas posee una hibridismo sp3 y dos electrones desaperados por lo que estos compuestos presentan una estructura tetragonal, el centro lo constituye el nitrógeno y posee vértices de 109°.




:) Basisidad:
se comportan como acatares de protones o iones de H, lo cual los convierte en bases. Cuando se encuentran en solución ocosa, se establece un equilibrio en el cual el agua actúa como ácido donado un proton que es aceptado por la amina.




:) Formación de sales:
una consecuencia de se de carácter básico es que reaccionan con ácidos tanto orgánicos como inorgánicos para formar sales .




:) Acilacion y alquilacion:


La acilacion es la incorporación de un grupo amina (-NH2- o RNR) a una ácido que la alquilacion es una incorporación de un grupo amino a una radical, algunos en el primer caso se convierten en acido carboxilico.


:) Las aminas se comportan como bases . cuando una amina se disuelve en agua acepta un proton formando un ion  alquil-amoniaco.





:) Síntesis de aminas las aminas se obtienen tratando derivados halogenados  o alcoholes con amoniaco 







:) las propiedades químicas del aminas son parecidas a las de los amoniacos, al igual que estas son sustancias básicas, son aceptares de protones según la definición de Bronsted.


sal.gif


:) Las aminas presentan reacciones neutralizadas con los ácidos y forman sales de alquilamonio  ( también denominadas sales de aminas)   

sal2.gif



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


*Química Orgánica MONDRAGON MARTINEZ, Cesar Humberto  Editorial santillana 2005
*Enciclopedia Química  LOPEZ Andres   Editorial Voluntad 1999
*La gran enciclopedia Ilustrada    CASTELLANOS, Anne Editorial Voluntad 2003
* Química 11º   CASTALLEDA, Carlos  Editorial Norma 2009
* Quimica Avanzada   CONTRERAS Editorial Voluntad 2007






ENLACES DE IMÁGENES


http://www.google.com/imgres?q=anfetaminas&num=10&um=1&hl=es&biw=1280&bih=827&tbm=isch&tbnid=fMsX-F8-FqAjrM:&imgrefurl=http://saludesequilibrio.blogspot.com/2011/02/las-anfe


http://www.google.com/imgres?q=Daños+por+cocaina&um=1&hl=es&biw=1280&bih=827&tbm=isch&tbnid=M6ZFTjeM_8u_rM:&imgrefurl=http://www.20minutos.es/noticia/303713/9/cocaina/efectos/paladar/&docid=IF-r8f5g6fOdPM&imgurl


http://www.google.com/imgres?q=Daños+por+cocaina&um=1&hl=es&biw=1280&bih=827&tbm=isch&tbnid=rV4Ctp4kL4UfSM:&imgrefurl=http://www.consumodrogas.info/efectos-largo-plazo-uso-de-cocaina&docid=6BfEsVo4FaBiPM&imgurl=http://www.consumodrogas.info/wp-content


http://www.google.com/imgres?q=daños+por+nicotina+en+pulmones&um=1&hl=es&biw=1280&bih=827&tbm=isch&tbnid=VzRGF7UBD_iq2M:&imgrefurl=http://www.lalcec.org.ar/chaupucho/consecuencias.html&docid=HJRvzT-NELVdYM&imgurl=http://www.lalcec


http://www.google.com/imgres?q=daños+por+nicotina+en+pulmones&um=1&hl=es&biw=1280&bih=827&tbm=isch&tbnid=YIXVxhSrgLkgUM:&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/imagenes/1944695/si-queres-dejar-de-fumar_


http://www.google.com/imgres?q=carta+de+colibri&um=1&hl=es&biw=1280&bih=827&tbm=isch&tbnid=Cc5hMaFGjulGUM:&imgrefurl=http://www.merceria-rs.com.ar/colibri.html&docid=rA_xm8aIvdEnzM&imgurl=http://www.merceria-rs.com.ar/imagenes/colibri7.jpg&w=550&h=546&ei=S4KkTrn8I8agtwe-ms2nBQ&zoom=1









2 comentarios: